Curso 2 - Sesión 1
Presentación
• Presentación personal.
• Dirigir actividad de integración.
• Explicar diferencia entre grupo y equipo, enfatizando que la metodología de la tutoría 2, requiere convertir al grupo en un equipo efectivo.
• Cierre.
• Escuchar con atención la presentación del tutor, memorizando su nombre y anotando la información que considere de utilidad.
• Participar activamente en la actividad de integración.
• Preguntar dudas.
Curso 2 - Sesión 2
Trabajo en equipo.
• Promover que el alumno recuerde los contenidos de la tutoría 1 y los comparta con sus compañeros.
• Dar una introducción a los aspectos a considerar para lograr el éxito en la tutoría 2.
• Proyectar video.
• Hacer énfasis en lo valioso de las diferencias individuales para el logro de los objetivos del equipo.
• Dirigir lluvia de ideas.
• Cierre.
• Escribir los conocimientos que recuerda de la tutoría 1 y compartirlos con sus compañeros.
• Escuchar la presentación del tutor relacionada con la tutoría 2.
• Observar video y hacer anotaciones.
• Comentar de forma grupal la respuesta a las preguntas sobre el video (descritas en la presentación).
• Participar en lluvia de ideas.
• Preguntar dudas.
Curso 2 - Sesión 3
Aprender a aprender.
• Introducción: hacer énfasis de que por naturaleza el ser humano nace con el la inquietud por aprender. Reflexionar sobre qué es lo que nos hace perder esa inquietud por descubrir nuevos conocimientos.
• Proyectar video.
• Dirigir participación con las preguntas para promover el aprender a aprender, contenidas en la presentación.
• Cierre.
• Participar aportando respuestas a la introducción que dará el tutor.
• Observar el video siguiendo las instrucciones.
• Observar video y hacer anotaciones.
• Escribir en el cuaderno la respuesta a las preguntas para aprender a aprender.
• Desarrollar por escrito en el cuaderno el plan de acción descrito en la presentación.
Curso 2 - Sesión 4
Introducción al Proyecto Herradura.
• Explicar el propósito y los pasos para la realización del proyecto, contenidos en la presentación.
• Aclarar dudas.
• Promover la motivación del tutorado por participar activamente en el proyecto.
• Escuchar la explicación del tutor y preguntar dudas.
Curso 2 - Sesión 5
Paso 1. Proyecto Herradura.
• Dirigir el primer paso del Proyecto Herradura, descrito en la presentación de la sesión.
• Aclarar dudas.
• Promover la motivación del tutorado por participar activamente en el proyecto.
• Escuchar la explicación del tutor y preguntar dudas.
• Participar en la lluvia de ideas.
• Participar activamente en el primer paso del proyecto.
Curso 2 - Sesión 6
Paso 2. Proyecto Herradura- Toma de decisiones.
• Dirigir el segundo paso del Proyecto Herradura, descrito en la presentación de la sesión.
• Aclarar dudas.
• Promover la motivación del tutorado por participar activamente en el proyecto.
• Escuchar la explicación del tutor y preguntar dudas.
• Participar en la lluvia de ideas.
• Participar activamente en el segundo paso del proyecto.
Curso 2 - Sesión 7
Paso 3. Proyecto Herradura- Organización de tiempos.
Estrategias para el éxito académico: Logrando la aprobación.
• Orientar al tutorado sobre las estrategias para lograr la aprobación académica.
• Dirigir el tercer paso del Proyecto Herradura, descrito en la presentación de la sesión.
• Aclarar dudas.
• Promover la motivación del tutorado por participar activamente en el proyecto.
• Escuchar la explicación del tutor y preguntar dudas.
• Participar en la reflexión “¿Qué estoy aportando a mi equipo?”
• Participar activamente en el tercer paso del proyecto.
Curso 2 - Sesión 8
Paso 4. Proyecto Herradura- Identificar qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores se deben tener en cuenta durante la implementación del proyecto.
• Dirigir el cuarto paso del Proyecto Herradura, descrito en la presentación de la sesión.
• Aclarar dudas.
• Promover la motivación del tutorado por participar activamente en el proyecto.
• Escuchar la explicación del tutor y preguntar dudas.
• Participar en las actividades descritas en la presentación de la sesión.
• Participar activamente en el cuarto paso del proyecto.
Curso 2 - Sesión 9
Paso 5. Proyecto Herradura- Preparar lo necesario para la implementación de la solución a la necesidad social o problemática ambiental del proyecto.
• Dirigir el quinto paso del Proyecto Herradura, descrito en la presentación de la sesión.
• Aclarar dudas.
• Promover la motivación del tutorado por participar activamente en el proyecto.
• Escuchar la explicación del tutor y preguntar dudas.
• Participar en las actividades descritas en la presentación de la sesión.
• Participar activamente en el quinto paso del proyecto.
• Escribir en el cuaderno las respuestas a la reflexión contenidas en la presentación, a manera de autoevaluación.
Curso 2 - Sesión 10
Paso 6. Proyecto Herradura- Implementación.
• Dirigir el sexto paso del Proyecto Herradura, descrito en la presentación de la sesión.
• Aclarar dudas.
• Promover la motivación del tutorado por participar activamente en el proyecto.
• Participar activamente en el sexto paso del proyecto.
Curso 2 - Sesión 11
Paso 7. Proyecto Herradura- Elaboración de materiales de apoyo para compartir los resultados del proyecto.
*Inicia proceso de registro de proyectos, disponible únicamente durante la sesión 11 y 12.
• Dirigir el séptimo paso del Proyecto Herradura, descrito en la presentación de la sesión.
• Aclarar dudas.
• Promover la motivación del tutorado por participar activamente en el proyecto.
• Registrar el proyecto.
• Participar activamente en el séptimo paso del proyecto.
• Apoyar al tutor con la información necesaria para el registro del proyecto.
Curso 2 - Sesión 12
Paso 8. Proyecto Herradura> Practicar la manera en que estarán compartiendo el proyecto en la sesión 13 de la tutoría 2.
*Termina proceso de registro de proyectos, disponible únicamente durante la sesión 11 y 12.
• Dirigir el octavo paso del Proyecto Herradura, descrito en la presentación de la sesión.
• Aclarar dudas.
• Promover la motivación del tutorado por participar activamente en el proyecto.
• Participar activamente en el octavo paso del proyecto.
Curso 2 - Sesión 13
Paso 9. Proyecto Herradura> Presentación del proyecto.
• Apoyar el desarrollo del noveno paso del Proyecto Herradura, descrito en la presentación de la sesión.
• Participar activamente en el noveno paso del proyecto.
Curso 2 - Sesión 14
Valoración y autoevaluación del desempeño durante el semestre.
• Orientar al tutorado para la realización de la autoevaluación.
• Dirigir reflexión sobre el aprendizaje logrado en el curso.
• Responder el ejercicio de autoevaluación.
• Participar activamente en la reflexión del aprendizaje.
Curso 2 - Sesión 15
Evaluación y cierre del curso.
• Brindar orientación para que el tutorado responda el instrumento de evaluación.
• Realizar el cierre del curso.
• Responder el instrumento de evaluación.